Cancho Roano. Restos de una misteriosa civilización.

 

Situado en el sur de la provincia de Bádajoz, muy cerca de la localidad de Zalamea de la Serena nos encontramos un santuario único en su género en la península ibérica, se trata de Cancho Roano (http://www.zalamea.com/cancho_roano.htm). Este yacimiento arqueológico es uno de los más importantes descubrimientos de las últimas décadas, dada su excepcionalidad.

Dentro de este recinto arqueológico, el templo, es sin duda lo principal y más destacable, este fue identificado por las piedras altares halladas, y es evidente que toda la ciudad se construyó alrededor de este edificio.

fotografias_cancho-roano

Muchos historiadores afirman que en el siglo IV a.c existió una ciudad estado portuaria y comercial llamada Tartesos, su ámbito de influencia era el suroeste de la península Ibérica. Estos  historiadores opinan que el lugar que nos ocupa, Cancho Roano, se pueden encontrar las calves que den respuesta a las muchas preguntas referentes a la civilización tartesia y a esta ciudad estado, que hoy en día aún están sin responder.

Después de casi cuarenta años de investigaciones sobre este lugar no son pocas las polémicas y las distintas interpretaciones que este misterioso enclave nos ha ido dejando, pero sin duda la más evocadora es la que vincula a la ciudad estado de Tartesos, y por tanto de Cancho Roano, con la mítica Atlántida.

Algunas hipótesis muy extendidas afirman que Tartesos fue fundada por los supervivientes de la Atlántida ya que algunos rasgos culturales y de creencias de los antiguos atlantes guardan relación con la cultura tartesia y con Cancho Roano, aunque  otras hipótesis afirman que esto es solamente una leyenda.

Por si los misterios que rodean a Cancho Roano fueran pocos, en los años noventa entre varios papiros viejos se descubrió el llamado “Papiro de Artemidoro de Éfeso” . Este singular papiro formaba parte de una momia egipcia, y aunque algunos opinan que se trata de una falsificación del siglo XIX, otros afirman que es un pergamino obra del cartógrafo y geógrafo griego Artemidoro del siglo I a.c. Este papiro incluye un mapa bastante preciso a la hora de mostrar la ciudad de Huelva y su entorno, con una ciudad amurallada situada en el interior que resulta desconocida. Para muchos estudiosos que ya habían apuntado a esta zona de la península Ibérica como la sede geográfica donde se asentaba la ciudad de Tartesos, el mapa de Artemidoro confirmaría esta hipótesis.

Ciertamente hay división de opiniones en cuanto a Cancho Roano se refiere y tampoco existen pruebas concluyentes sobre aquella mítica ciudad estado de Tartesos y mucho menos sobre la existencia de la Átlantida pero Cancho Roano es un lugar que merece la pena visitar.

Fuentes: Rutas Sagradas de Sebastián Vázquez y Esther de Aragón.

https://es.wikipedia.org/wiki/Papiro_de_Artemidoro

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *