Huelva. Bosques, playas y lugares de leyenda.

Estamos en verano y la costa es el destino de muchos de nosotros aprovechando nuestras merecidas y esperadas vacaciones, por este motivo, en esta ocasión nos vamos de ruta hacia el suroeste de la península, a un lugar donde podemos encontrar playas vírgenes, parques naturales, bosques frondosos, marismas y por supuestos lugares de leyenda.


 

1.- EL ROCÍO.

 

Cuenta la leyenda que en el siglo XV los ladridos de los perros de un cazador incentivaron la curiosidad del mismo y penetró a aquel lugar solamente accesible a las aves y alimañas salvajes. Allí encontró a la reina de Los Ángeles de estatura natural, colocada sobre el tronco de un árbol. Era de tal belleza que nuestro hombre lleno de gozó intentó llevársela a hombros hasta Almonte, a una 3 leguas de allí. Agotado por el esfuerzo se quedó dormido y  al despertar su preciado tesoro ya no estaba. El hombre volvió al lugar original donde la había encontrado por primera vez y allí estaba.

Vino a Almonte y refirió todo lo sucedido, el clero y cabildo de esta villa fueron hasta el lugar indicado por el hombre y allí hallaron la santa imagen
Poseídos de la devoción y el respeto, la sacaron entre las malezas y la pusieron en la iglesia mayor de dicha villa, mientras tanto en aquella selva se le construía su templo. Una pequeña ermita de diez varas de largo, en la que se construyó el altar para colocar la imagen, de tal modo que el tronco en que fue hallada le sirviese de peana.

Sea cierta la leyenda o no, hoy día este lugar alberga la romería más famosa de España, y si lo visitáis podréis comprobar la autenticidad del mismo. Calles sin asfaltar, caballos salvajes atravesando las marismas, flamencos y todo tipo de aves alrededor, cafeterías de lo más pintorescas y algún que otro árbol milenario.

El Rocío


 

2.- DOÑANA.

 

Que se puede decir de este extenso Parque Nacional considerado la mayor reserva ecológica de Europa  y que fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1994. Aquí donde puedes observar más de 300 especies diferentes de aves al año, al ser lugar de paso, cría e invernada para miles de ellas (acuáticas y terrestres) europeas y africanas.

Son varias las opciones que tienes para visitar Doñana, si te gusta ir por libre hay varias rutas de senderismo bien señalizadas, para más información haz clic aquí . También puedes realizar visitas guiadas en 4×4 o a caballo, más información aquí.

Doñana


 

3.- MATALASCAÑAS.

 

Después de tantas emociones que mejor que terminar nuestra ruta en una de las playas más famosas de Huelva, nos referimos a Matalascañas. Además, en esta zona de la península Ibérica se encuentran las costas vírgenes más amplias de Europa, con unos 35 Km. de longitud no hay mejor lugar para disfrutar de un bonito día de playa. Pincha aquí para obtener más información sobre playas.

Huelva2015_106

Playa en Matalascañas.

Fuentes: http://www.rocio.com/la-leyenda/ y Wikipedia.

Imágenes y vídeo: Ángel Sánchez Díaz.

 

2 comentarios sobre “Huelva. Bosques, playas y lugares de leyenda.

  1. Olga Contestar

    Un estupendo post, tanto por la curiosidad en los orígenes de la romería, como en la calidad de las imágenes
    Felicidades!!!! Ya estoy esperando el próximo…..

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *