Senderismo en Pedro Bernardo I

Pedro Bernardo es un pueblo que se encuentra en la ladera sur de la Sierra de Gredos. Debido a su privilegiada situación geográfica, desde donde se divisa gran parte del Valle del Tiétar, es apodado “El Balcón del Tiétar”. De esta preciosa localidad abulense parte la ruta que se describe más adelante.

Si lo deseas, antes de empezar a caminar puedes mirar  aquí el mapa interactivo de la ruta, así obtendrás una completa información sobre la situación de los lugares tan peculiares que te encontrarás a lo largo del camino o muy cerca de él.

senderismo_hondonera
Imagen del mapa interactivo

También puedes seguir esta ruta utilizando tu Smartphone o GPS, descarga el archivo GPX e introdúcelo en tu dispositivo

Parque del Rollo

Descripción de la ruta:

Partimos del Parque del Rollo y comenzamos la ruta por las preciosas calles del pueblo hasta llegar al camino tradicional “del saltadero”, de empedrado bien conservado en su primer tramo y usado hasta hace poco para el tránsito de carretas y ganado, este es el tramo con más pendiente, a pocos metros del inicio nos encontramos con el primer monumento natural digno de reseñar, un magnífico ejemplar de pino piñonero que sobresale, a nuestra derecha entre matorrales, agujúos* y piedras. Un poco más adelante una señal, cerca de una de las fuentes de la ruta, nos indica un desvío hacia un mirador, no dudéis en tomarlo, ya que nos llevará en apenas 100 mts. a un lugar con bonitas vistas de Pedro Bernardo y de una de las piedras caballeras más singulares del término municipal, el Canto de la Nariz. Una vez llegado al final del camino empedrado estaremos en el punto con mayor altitud del recorrido, aquí podremos encontrar una pequeña fuente para refrescarnos y un mirador, que en este caso nos muestra una panorámica del Valle del Tiétar.

A partir de aquí tomamos el sendero paralelo a la vía forestal, este cruza una de las pistas de despegue de parapentes, desde aquí podemos divisar los pueblos de Mijares y Gavilanes. Este sendero es prácticamente llano hasta las cercanías al arroyo Pichón, donde el camino tiene una pequeña bajada y después una ligera subida hasta llegar a nuestro destino final.

Después de recorrer los 5,1 km de distancia llegaremos  al paraje de la chorrera Hondonera que podremos observar cruzando el arroyo y descendiendo por el sendero habilitado hasta el final de la ruta, donde tendremos una buena perspectiva de este salto de agua de unos 30 m.

Nota: Esta ruta termina en un precioso salto de agua, por lo que se recomienda realizarla en época de lluvia, así lo podremos ver en su máximo explendor.

*Agujúo. Palabra con la que los habitantes de Pedro Bernardo designan a la hoja del pino.

 

2 comentarios sobre “Senderismo en Pedro Bernardo I

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *