importancia de la cartografía.

A lo largo de la historia de la humanidad, la cartografía siempre ha estado muy presente, tratando de representar los distintos territorios con un determinado fin. Parece ser que desde hace 600.000 años el ser humano ya tenía la necesidad de recordar las rutas relacionadas con la ubicación del agua y la caza, así se crearon los primeros bocetos referidos al espacio. Ya mucho más tarde se empezó a tener un concepto global de lo que era nuestro planeta y se realizaron los primeros mapamundi representando a La Tierra como un único continente rodeado de agua.

Mapamundi realizado por Beato de Osma (Soria) año 1086.

En la actualidad, y en un mundo digital, el formato papel está dejando paso a las nuevas tecnologías, y son muchas las aplicaciones que están a nuestra disposición y que usan mapas digitales para facilitarnos nuestras tareas cada día. Ir a un determinado lugar, buscar un restaurante en una zona concreta o trazarnos una bonita ruta para realizar nuestro próximo viaje son acciones que llevamos a cabo usando la cartografía digital.

geodiseños y la producción cartográfica.

En Geodiseños, como nuestros antepasados, construimos mapas con un determinado fin:

  • Catastro: Toma de datos con tecnología GPS para realizar mapas o planos georeferenciado y relacionarlos con la cartografía catastral y así realizar diferentes gestiones como la resolución de discrepancias en la superficie de una parcela, segregaciones, divisiones, obtención de planos en formato GML, etc…
  • Realización de mapas temáticos: realizamos todo tipo de mapas con información interactiva, para visionar en plataformas gratuitas como Google Earth o Google Maps:
  • Realización de bases de datos GIS: recopilación de datos para la creación de un sistema de información geográfica, en el que podremos consultar de manera rápida cualquier información contenida en el mismo. Un SIG puede contener multitud de información distribuida en capas como por ejemplo todas las actividades turísticas que podemos realizar en un determinado lugar. Así en un mismo mapa podemos tener las rutas de senderismo de la zona con información de cada tramo, los monumentos históricos más importantes, restaurantes, miradores, etc…