Uno de los proyectos más completos, realizados hasta la fecha por Geodiseños, es “Pedro Bernardo Único” financiado por el Ayuntamiento de Pedro Bernardo y la Diputación de Ávila y que tras su finalización fue publicado y promocionado en las ferias de turismo INTUR y FITUR.

Este proyecto representa gráficamente, y a través de mapas temáticos interactivos todas las actividades turísticas que se pueden realizar dentro del término municipal de Pedro Bernardo.

FASES DEL PROYECTO:

  • Estudio geográfico del término municipal. Con la ayuda de la cartografía y fotografías aéreas de máxima actualidad se comenzó este estudio para posteriormente y con la colaboración de gentes del pueblo se localizaron y se visitaron todos los lugares que por su naturaleza pudieran tener algún interés turístico, como pueden ser: árboles singulares, miradores, saltos de agua, fuentes, etc…
  • Toma de datos. Se tomaron datos georreferenciados de todos los lugares así como de las rutas para posteriormente procesarlos y formar el Sistema de Información Geográfica.
  • Procesamiento de los datos. En este apartado se gestionó la información recopilada en campo y además se incorporaron datos geográficosdescargados de servidores OGC.
  • Edición de los datos e identificación de las capas temáticas que formaran parte de los distintos mapas temáticos.
  • Definición de la estructura de la base de datos y elección de la simbología.
  • Exportar los mapas a formato KML o KMZ para poder visualizar los mapas con Google Earth o Google Maps. Además, las rutas se exportaron a formato GPX compatible con una gran cantidad de dispositivos GPS y smartphone, así se facilitaba su seguimiento.
  • Publicación de los archivos y promoción en las redes sociales.

Por último, y con la colaboración de Biografic se diseñó un logotipo y un folleto publicitario.

Parte del folleto publicado. proyecto “Pedro Bernardo Único”. Fotografías de Javier Gómez.

MAPAS TEMÁTICOS Y RUTAS PUBLICADAS:

  • Ruta a la Chorrera Hondonera. Se trata de una de las rutas de senderismo más bonitas que pueden realizarse dentro del término municipal. En ella se podrá disfrutar de unas preciosas vistas del Valle del Tiétar hasta llegar a la chorrera Hondonera, espectacular salto de agua, sobre todo en época de lluvias.

Pincha aquí para ir al Mapa interactivo de la ruta. 

  • Ruta a la Chorrera del Hornillo. Ruta de senderismo desde el parque de El Rollo hasta uno de los parajes más singulares de Pedro Bernardo, la chorrera del Hornillo. A lo largo de la ruta, en su primer tramo, disfrutaremos de preciosas vistas de la localidad de Pedro Bernardo.

Pincha aquí para ir al Mapa interactivo de la ruta.

  • Ruta al Puerto de Lagarejo. En esta ruta tomaremos contacto con las altas montañas del término municipal que rondan los 2000 m. de altitud, disfrutaremos de excepcionales vistas de la garganta La Eliza y del Valle del Tiétar.

Pincha aquí para ir al Mapa interactivo de la ruta.

  • Paseos urbanos. Conoce los rincones, fuentes, portales y construcciones típicas de la localidad a través de dos rutas interactivas una con mayor dificultad y otra más corta y sin obstáculos. Elige la que prefieras y no te pierdas nada de este precioso pueblo.

Pincha aquí para ir al Mapa interactivo de la ruta.

  • Árboles singulares. El término municipal de Pedro Bernardo es muy amplio y además existe una gran diferencia de altitud entre su punto más alto, Risco de Miravalles (1980 mts.) y la ribera norte del río Tiétar (390 mts.) Por este motivo podemos encontrar una gran diversidad de especies vegetales. En este mapa podéis ver algunos de los árboles más singulares.

Pincha aquí para ir al Mapa interactivo de árbloes singulares.